lunes, 3 de enero de 2011

El primer "giri" del 2011.

A Paloma y esas mariposas inperfectas blancas y grises.

Ayer Domingo queria tener esa rara sensacion de colocar una anilla en la pata "diferente"...
Sobre las 6:00 de la mañana estaba montando el equipo fuera de la Reserva Natural de Zaframagón.
Me hubiese querido dar un buen gustazo anillando dentro de la misma Reserva pero hacerlo en este enclave ahora, hubiese supuesto una masacre de aves. Los Zorzales comunes (Turdus phylomelos) que se han refugiado en esta pequeña masa arbolada de los miles de disparos de los cazadores, aqui medran tranquilamente.
Todo es cuestion de tiempo, el tiempo justo para que se acabe el periodo de caza y la veda les regale el don del armisticio, mientras tanto mi esperanza es que supervivan aqui.
Planté mi mesa de trabajo en la Via Verde de la Sierra a sabiendas de que una multitud de personas se acercarian a ver lo que ayi sucedia, era el dia apropiado para intentar concienciar a mayores y niños en este mundo de las aves.
Coloqué 8 redes de 12 mtrs. porque el lugar no es el mas adecuado para andar con los colectores llenos, pretendia estar tranquilo y con tiempo para dar explicaciones y mostrar detalles a todo el que se acercase a mi mesa.
Me vine muy feliz para casa, disfruto con ver esas caras sorprendidas de los niños y tambien de los mayores cuando se les muestra un pequeño Mito...
Por la tarde la Via Verde recobró su tranquilidad, el bullicio matinal se tornó en paz y solamente el paso de los coches con cazadores disturbaba la tranquilidad de este espacio.
Imaginé los comentarios de esos cazadores al pasar y verme sentado ayi solo: anillalos que despues yo los mato...
Por mi parte y con mis elucubraciones, solamente pensaba en la verguenza que tendria que darles pensando en que parte de el esfuerzo de una persona lo iban a truncar por el puro hecho del disfrute propio.
El regalo de Reyes me vino sobre las 16:00, un tamden de dos redes que hicieron poca labor durante la mañana me obsequió con un "giri" en forma de Curruca capirotada.
Un ejemplar macho mas viejo que Cascorro y anilla con remitente de Belgica: Bruxelles-4 Museum acabó de alegrarme el dia.
En resumen: no sé donde se habran metido los invernante, muy pocas aves que deben de haber viajado mas al sur o como peor mal, este año hay menos aves.
He capturado para anillamiento cientifico 101 aves de 10 taxones distintos, 3 recapturas propias y una recuperacion de Bruxelles Museum de Belgica:
Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) 6
Herrerillo comun (Parus caeruleus) 1
Mito (Aegitalos caudatus) 6
Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) 64
Petirrojo europeo (Erithacus rubecula) 10
Pinzon vulgar (Fringilla colelebs) 2
Acentor comun (Prunella modularis) 2
Verderon comun (Carduelis chloris) 4
Zorzal comun (Turdus phylomelos) 2
Mirlo comun (Turdus merula) 4
En los albores del siglo XXI me asombro de que mentes poco privilegiadas, todavia sigan sin entender lo que el anillamiento cientifico supone para el conocimiento y proteccion de las aves.
A veces, he intentado engañarme a mi mismo pero siempre ha resultado, que yo no tenia razón...
A por ese 2011 que se nos presenta...
Fernando.

1 comentario:

  1. Hola Fernando.

    He sonreido cuando comentas que querías tener un día tranquilo y "solo" pillas un centenar.... pero la sonrisa se ha truncado en mueca irónica (no hacia ti) en el párrafo de que en los albores del siglo XXI.... Cuando tu piensas (supongo) en los cazadores yo he pensado en los dirigentes de la administración.

    Releo la frase y me imagino a los cazadores y la vuelvo a leer pensando en los jefes de servicio o de sección sentados en sus poltronas y con gesto discipliente firmando cuando les da la gana (si es que en algún momento se acuerdan) algún permiso mientras que piensan..."ya están aquí de nuevo los de los pajaricos a dar la pelmada" sin entender jamás lo que bien dices qué es lo que supone el anillamiento.

    Espero que este 2011 sea tan bueno como el anterior y que nos sigas dando esa sana envidia (pero mucha eh) cuando leemos tus comentarios.

    Nos vemos

    Alberto

    ResponderEliminar