jueves, 4 de noviembre de 2010

Levante.

Tarde infernal la de hoy con un fuerte viento de levante en el Parque periurbano de Canillas.
No habia muchas opciones de poder anillar hoy, hubiese sido una real tonteria haber dispuesto las telas con mallas para Mosquiteros.
Lo unico que se me ocurria para tener algunas capturas era intentar atrapar aves con algun peso para que pudiesen quedarse en los paños inflados por el molesto viento.
Los Gorriones morunos (Passer hispaniolensis) era lo mejor que podria hacer.
Dispuse 2 redes de 16 y 1 de 18 mtrs. las de malla fina hoy no hubiesen funcionado bien.

Con las telas a la vista, cada vez que una bandada de estas aves entraba en ellas, las sacaba inmediatamente para no causarles muchas molestias, dejarlas mas tiempo de lo necesario podria estropearseles su nuevo plumaje. Cada 5 minutos iba depositando en mis nasas las capturas para despues tranquilamente marcarlas con su anilla.
A ultima hora de la tarde amainó y solo una ligera brisa soplaba ya sin inflar los paños.
Cambié de reclamos y pude hacerme con algunos Mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita). Las pocas Golondrinas que he visto hoy tampoco se han decidido a entrar.
Me sorprendió poder ver y escuchar el "pitido" del Escribano palustre (Emberiza shoeniclus) en este enclave, hacia mas de dos años que no los tenia en mis manos, la ultima vez con mi amigo Manolo de Andrés en un carrizal en Madrid una noche de frio que pelaba, hoy he podido tener dos capturas de esta especie y las primeras citas para la ciudad de Moron.
Como os podreis imaginar, la jornada no ha sido como para tirar muchos cohetes pero se ha hecho lo que se ha podido.
Han sido 81 las aves anilladas de 9 especies con 5 autocontroles y uno nacional que debo de confirmar si es de alguien de mi grupo en una Tarabilla comun (Saxicola torquata).


Mosquitero comun (Phylloscopus collybita) 15
Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) 1
Buitron (Cisticola juncidis) 1
Escribano palustre (Emberiza shoeniclus) 2
Bisbita comun (Anthus pratensis) 2
Tarabilla comun (Saxicola torquata) 2
Gorrion moruno (passer hispaniolensis) 46
Gorrion comun (Passer domesticus) 11
Triguero (Miliaria calandra) 1.

Me han entrado a las redes un buen bando de Trigueros que se han escapado todos menos uno, con las redes infladas y de poca malla no se podria esperar menos,no se puede estar en misa y repicando y cojer Mosquiteros y Trigueros, esto no es posible.
Con el fin de semana ya en puertas todavia no me he decidido que voy a hacer, se podria tentar a los Mosquiteros el Sabado y el Domingo las Currucas y mañana Viernes dar un toque sin levante a los Trigueros,como veis las espectativas son interesantes, solo hace falta dar en el clavo y hacer las cosas bien,,,
Aver como me lo planteo. Os lo cuento.
Feliz fin de semana y que vosotros tengais mucha suerte tambien ,que lo disfruteis, al final, es de lo que se trata.
P.d. He puesto un par de velas a la Virgen del Carmen para que los Levantinos capturen un par de Phylloscopus Giris...

No hay comentarios:

Publicar un comentario