viernes, 5 de noviembre de 2010

Duendecillos verdes...

Ahora si, ¡¡¡ ya estan aqui!!! , dicen que una imagen vale mas que mil palabras.

Tres horas de luz al atardecer dan para mucho, maxime si se trabaja en un enclave privilegiado con un monton de hectareas llenas de tarajal cerca del agua.
Esta tarde he visitado de nuevo el Pantano de la Torre del Aguila, cuando me bajaba del coche no se escuchaba mucha algarabia de Mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita), aun soplando un levante moderado en Moron, aqui a menos de 25 km. en linea recta, la cosa cambiaba. Estaba todo tranquilo y no se movia ni una hoja.
Como siempre hago aqui para no andar agobiado, dispuse solo de dos redes de malla fina y 12 mtrs. cada una con su correspondiente reclamo y separada una de otra mas de 500 mtrs.
Cuando habia armado las redes monté el "chiringuito" cerca de ellas y me dispuse a dar la primera vuelta, no sabia lo que se me venia encima...
La primera red habia capturado mas de 20 aves en poco mas de media hora,habia que espavilar porque la cosa se preveia poco tranquila.
En la segunda ronda, un reclamo empezó a fallar y estuvo funcionando a ratos bien y otros mal.
Aun asi, seguia capturando aves y llenando las nasas para anillar poco a poco entre ronda y ronda que era cada 20 minutos para no abarrotar las redes.
Al final y como siempre , he terminado sin luz solar, hay que manejar con tacto estas aves diminutas, al menos se me han ido de las manos 5 individuos, antes de lesionarlos es preferible que se escapen.
En resumen, tarde parecida a las del año pasado por estas fechas, he capturado y anillado 153 individuos en total de 3 taxones distintos, 2 autocontroles de los ultimos dias y otra recuperacion del Museo Britanico de Londres (B.T.O.)
Mosquitero comun (Phylloscopus collybita) 151
Petirrojo europeo (Ericthacus rubecula) 1
Ruiseñor cetti (Cettia cetti) 1
Este año estoy teniendo mucha suerte con las recuperaciones, asi dá gusto, el año pasado no vi ni una en esta especie.
Visto lo visto, aqui hay que atacar de nuevo, la cosa se presenta peliaguda.
Un dia completo con los reclamos a punto y segun las previsiones, sin viento, puede ser de infarto, aver si no me equivoco y se puede aumentar el numero de anillamientos y si se tercia otra recuperacion...
Mañana os lo relato con pelos y señales.
Feliz fin de semana y a por ellos que estan ahí.
Fernando.

3 comentarios:

  1. Sigo fascinando con tus relatos y jornadas, y
    NO es suerte, es persistencia, y constancia. Tanto va el cantaro a la fuente... que al final tiene recompensas.
    Un saludo

    G.Alula

    ResponderEliminar
  2. Lo que yo decía, Fernando...me reafirmo en mis palabras...va a ser que todos los mosquiteros guiris los tienes tú en el Pantano de la Torre del Águila. Por otro lado, si nosotros nos jugáramos la jornada de anillamiento a dos redes, como haces tú en ocasiones, nos comeríamos los mocos...
    Comparto la opinión de los compañeros de Álula: no es suerte, es persistencia. A base de anillar y anillar, un buen día suena la flauta...pero a tí te suena todos los días, jeje!! Enhorabuena!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Fernando,

    You should post the ring numbers of the London birds that you have caught! Maybe they are some of ours from here in Liverpool!

    Peter

    ResponderEliminar