domingo, 3 de octubre de 2010

Los primeros invernantes.

Con el Dios Eolo cabreado este fin de semana el panorama ha sido un poco desalentador. Ayer tarde tomé una decision equivocada cuando creia que en el Embalse de la Torre del Aguila podria capturar a los ultimos estivales de este año.
Tenia la certeza de poder conseguir las ultimas Golondrinas y algunas Lavanderas bolleras que vi la ultima vez que estuve ayi. Nada mas lejos de la realidad, aunque pude capturar y marcar una veintena de aves. ni una cosa ni la otra entró a las redes.
Una ventolera me acompaño durante toda la tarde y me dejo muy mal sabor de boca, no siempre se puede acertar ni con la climatologia ni con el enclave, aun a sabiendas de que iba a tener rachas fuertes de viento, no me esperaba este resultado.

A las 7:00 de la mañana de hoy Domingo me asomaba a la ventana para ver como estaba la cosa, la borrasca que entraba por Galicia se dejaba sentir aunque no hacia mucho viento, las previsiones apuntaban a que arreciaria a medio dia. Muy nuboso y con malas previsiones para la mañana me hizo pensarlo dos veces pero monte el equipo en el coche y salí para la Reserva Natural de Zaframagón armado de valor.
Tenia pensado hacer algo en el Centro de interpretacion con motivo del Dia Mundial de las Aves con los visitantes de la Via Verde pero no era una mañana optima para tal fin y decidí quedarme en "Tunel 2" con un par de redes por si empezaba la lluvia, desmontar lo antes posible. Era arriesgado hacer otra cosa.
Sobre las 10:30 caia un "chirimiri" muy debil, desmontaba una de las telas, recojia el equipo y como la cosa no iba del todo mal, decidi anillar dentro del coche con todo a buen recaudo y si la cosa se ponia fea, era cuestion de minutos lo que tardaria en quitar la red restante.
Me he quedado sorprendido con el resultado del reclamo para Curruca capirotada (Sylvia atricapilla), en estos primeros momentos del paso es sumamente efectivo, debo de hacer incapié a todos los anilladores para que lo utiliceis en cualquier lugar que pueda haber esta especie, seguramente podreis conseguir un buen puñado de ellas y de Curruca mosquitera (Sylvia borin).
Asi he pasado parte de la mañana, a menos de 30 metros de la red anillando dentro del coche y viendo como iban entrando las aves en ella, el paso de invernantes ya se ha dejado sentir por aqui y aunque no se veia mucho trasiego de aves, en el rato que he podido trabajar tranquilo y sin viento he disfrutado.
La red estaba debajo de unos grandes eucaliptus, sobre las 12:00 del medio dia era imposible seguir, un fuerte viento de poniente imposibilitaba la tarea con muchas hojas secas que se desprendian y llenaban los paños de la red.
A esa hora me di por vencido y recojia todo el equipo.
El resultado de los dos ratos de este fin de semana no son malos debido a la climatologia, estos es cuanto he podido hacer en las dos sesiones:
He anillado 124 aves en total de 15 especies y 8 autocontroles:
Mosquitero musical (Phylloscopus trochillus) 6
Buitron (Cisticola juncidis) 2
Mosquitero comun (Phylloscopus collibyta) 5
Mito (Aegitalos caudatus) 1
Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) 69
Curruca mosquitera (Sylvia borin) 3
Tarabilla norteña (Saxicola rubetra) 1
Tarabilla comun (Saxicola torquata) 1
Carricero comun (Acrocephalus scirpaceus) 15
Ruiseñor pechiazul (Luscinia svecica) 2
Ruiseñor cetti (Cettia cetti) 2
Petirrojo europeo (Erithacus rubecula) 14
Verderon comun (Carduelis chloris) 1
Gorrion moruno (Passer hispaniolensis) 1
Carbonero comun (Parus major) 1
Decididamente ya hay que trabajar con invernantes y aprovechar el paso, aunque el fin de semana que viene estará otra vez revuelto, esperemos que nos deje hacer.
Os deseo una feliz y prospera semana.
Fernando Gavilan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario