viernes, 17 de septiembre de 2010

Entre tormentas.

Cuando salia esta tarde de mi casa sin rumbo fijo y despues de tanta tormenta, el chip de mi cerebro que debia de indicarme donde poder anillar algunas aves con garantias se bloqueaba, vueltas y vueltas para elegir el sitio mas indicado...
Por un lado, todos los carriles de acceso a algun lugar idoneo, estaban mas que encharcados, pensé en algo comodo sin grandes pretensiones, decidi entonces ir a la Dehesa de Pilares en El coronil.
Momentos antes me llamaba Manolo Vega para que fuese a Lantejuela para intentarlo con la Collalbas gris pero con todo el material en el coche me aventuré a hacer algo por esta zona, y dejar una oportunidad como esta de compartir con uno de los mejores tramperos de este pais una tarde lluviosa en el campo, es mas que reprochable...

Sobre las 16:30 llegaba a la dehesa de Pilares, ayi no habia un alma, para mas señas, no estaba ni el dichoso gato "jode redes"...
Me di una pequeña vuelta y entre las tormentas que se veian venir por el Suroeste y el panorama sordido de este lugar embarrado no se me ocurrió otra cosa que dirigirme otra vez al Embalse de la Torre del Aguila.
Con todo ser que volaba anillado el dia anterior no tenia grandes esperanzas de capturar al menos una veintena de aves, no obstante y sabiendo el estado de los carriles que llevan al enclave, me armé de valor , cerré los ojos y puse rumbo al sitio, lo mismo el paso de hirundidos me sacaba del "bache"...
Santi "potri" me ha acompañado esta tarde, las tormentas pasaban a un lado y a otro como cosa sobrenatural sin afectarme, a las 18:00 horas ya tenia montado un par de tamdem de redes de 24 mtrs. cada uno, pensé que algun dia de estos deberia de ponerle un par de velas a la Virgen del Carmen patrona de los marineros.
A la vuelta tenia prendido de las telas a dos Pechiazules (Luscinia svecica) y varios Carriceros comunes (Acrocephalus scirpaceus) se me ocurrió enviarle un sms a Manolo Vega con una mijita de guasa: dos Pechiazules por ahora,,, su respuesta no tradó ni 5 minutos: 5 Collalbas Grises.
Era muy tarde para haberle respondido: 5 "pintojas"

Un par de horas despues, ya casi en el ocaso, aparecio el guarda del coto de la Sociedad de cazadores Los Amigos del Coronil, un tipo agradable poco hablador y acostumbrado a patear los babechos y conocedor de todo aquello que tenga movimiento.
Habia hablado en varias ocasiones con el, esta tarde tuve la oportunidad de hacerle saber que estaba yo haciendo por estos mundanales perdidos de la mano de Dios.
Flipaba en colores cuando le mostraba tanto "pichirichi" raro, la edad , el sexo y algunos detalles mas, pocos por lo atareado del momento.
Me acompañó a las redes, enchufé el reclamo y cuando le dije que en 20 minutos estarian llenas de Golondrinas, me dijo que eso era mas que imposible porque no se veia ni una...
Me acompañó al segundo tamdem, mientras sacaba de las redes a los Carriceros que habia en ellas, se quedo en un extremo observando como caian mas en el otro paño, a solo unos metros de el...
Cuando le contaba que habia dias que terminaba de anillar de madrugada en este inhospito lugar, creo que por sus adentros solo podia pensar que a la persona que tenia delante estaba loca de remate.
Al final, la recompensa por el palizón que me he dado, conste que ha habido un inusual movimiento esta tarde de aves. He anillado un totál de 164 individuos de 14 taxones distintos (se me ha ido un Bonelli) y 21 autocontroles:
Mosquitero musical (Phylloscopus trochillus) 18
Avion zapador (Riparia riparia) 1
Curruca tomillera (Sylvia cantillans) 1
Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala)1
Buitrón (Cisticola juncidis) 1
Ruiseñor cetti (Cettia cetti) 6
Zarcero comun (Hippollais poliglotta) 2
Carricero comun (Acrocephalus scirpaceus) 52
Ruiseñor pechiazul (Luscinia svecica) 4
Jilguero (Carduelis carduelis) 5
Zarcero palido occidental (Hippollais pallida opaca) 3
Buscarla pintoja (Locustella naevia) 5
Golondrina comun (Hirundo rustica) 61
Verderon comun (Carduelis chloris) 4
He llegado a casa sobre las 12:30 de la madrugada, satisfecho por el buen rato y con la ilusion de que alguna de estas aves sea recuperada que es de lo que se trata.
Mañana prometo no salir al campo, es la feria de mi ciudad y habra que maltratar las papilas con algunos "rebujitos", no obstante y con el pesimo remanente de anillas que tengo, el Domingo habrá que hacer algo para no caer en cosas banales y que mejor que llenarse los pies de barro y ser atacados por una buena banda de mosquitos .
Os lo cuento en breve...
P-D. si has llegado hasta aqui leyendo, a ti te gusta "tela" eso del anillamiento, no por menos me voy a acostar a las 3 de la madrugada...
Otra P.D. Gallifante d oro para Manolo Vazquez por ser el unico en advertirme que la edad de la Tarabilla norteña y el Avion zapador, eran bichos adultos, el que sabe, sabe...

1 comentario:

  1. Hola Fernando, tremendo no paras, yo también estoy cogiendo pintojas por aquí y pechiazules.
    Te he enviado un mensaje a tu correo por si puedes leerlo; a ver si esa golondrina es tuya, ya me gustaría.

    Adelante eres inagotable, en cuanto pueda me escapo y echo un día de campo contigo, un abrazo.

    ResponderEliminar