lunes, 9 de agosto de 2010

Odisea.

Se le pude llamar de odisea a este pasado fin de semana inquieto...
Hemos visitado la montaña, las marismas y el llano este fin de semana bastante movido.Como ya os relataba en la anterior entrada, el Virnes noche estuvimos en Zaframagón con los rupestres, el Sabado de mañana me llamaba mi buen amigo Jose Manuel Sayago para que le hicieramos una visita. El y su equipo estan inmersos dentro de la campaña Aves del Litoral 2010 para el estudio y marcaje de aves larolimicolas en el Paraje Natural Marisma del Odiel.
Llegamos al Centro de Interpretacion de Calatillas en la tarde del Sabado sobre las 1800, aprovechamos para saludar a todos los amigos que cada año se reunen ayi para este evento y poco despues,ya teniamos calzados los vadeadores para entrar en las salinas y montar un nuevo tamdem de redes en medio de un pequeño islote dentro de los cristalizadores de sal.
Una vez terminamos de abrir todas las redes y poner los reclamos, nos fuimos un restaurante proximo donde celebramos una cena de hermandad.
Sobre las 22:30 se visitaron por primera vez las redes y aunque con la marea muy baja aun, ( muchas aves todavia rebuscaban en los caños algun anelido para comer) ya habia algunas aves enganchadas en las trampas. La primera vuelta se saldó con unos 16 ejemplares de Correlimos.
En nuestra segunda visita a la marisma la cosa fue a mejor, el viento del sur habia calmado aunque la contaminacion luminica en el enclave es cada vez mas fuerte y hace mas dificil cada dia capturar a aves como estas que ven en la noche como a pleno dia.
En la fotografia superior Jose Manuel Sayago muestra tres clases de Correlimos:
Correlimos Zarapitin (Calidris ferruginea) Izquierda, Correlimos tridactilo (Calidris alba) centro y Correlimos comun (Calidris alpina)
Se capturaron 35 ejemplares en total en esta segunda visita, entre ellos los abundantes correlimos de estas tres especies, Charrancito (Sterna albifrons), Vuelvepiedras (Arenaria interpres), un Archibebe comun (Tringa totatus) y una Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus) la cual portaba el señuelo de un pescador con dos anzuelos tripes que le tenian destrozadas las dos patas.
La tercera visita fué la mas productiva en la que se capturaron 46 ejemplares de las mismas especies mencionadas y tambien un Charran patinegro (Sterna sandvicensis).
En total 97 aves que fueron anilladas en esta jornada nocturna.
Terminamos sobre las 3:30 de la madrugada, mi familia y yo decidimos viajar el trayecto desde Odiel hasta Moron ( Hay sobre 180 kms) a estas horas en que la autovia es muy tranquila.Llegamos a casa sobre las 5:30 de la mañana, cuando estabamos descargando el coche, se me antojó que era un dia perfecto para anillar,el cielo estaba encapotado y con algunas gotas poco preocupantes de agua y arena del desierto, esas que te dejan el coche que parece que tiene 30 años...
Fué descargar los chismes de playa, darme una ducha rapida y cargar todo el equipo de anillamiento...
A las 6:00 llegaba al Embalse de la Torre del Aguila, habia decidido montar un tamdem de 6 redes de 12 mtrs. para no tener que desplazarme mucho, contaba solamente con cerca de 50 anillas de la 2A en el remanente, en cuanto se pusieran, deberia de desmontarlo todo.
Esto ocurria sobre las 11 de la mañana a esas horas habia capturado y anillado 105 aves de 11 taxones distintos 6 controles propios y uno de un Gorrion moruno externo y una baja:
Carricero comun (Acrocephalus scirpaceus) 48
Buitron (Cisticola juncidis) 1
Golondrina comun (Hirundo rustica) 3 (no me atreví a poner reclamo...)
Zarcero palido occidental (Hippolais pallida) 4
Jilguero (Carduelis carduelis) 3
Ruiseñor cetti (Cettia cetti) 1
Tarabilla comun (Saxicola torquata) 1
Verderon comun (Carduelis chloris) 16
Gorrion moruno (Passer hispaniolensis) 26
Carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus)1
Cernicalo vulgar (Falco tinnunculus) 1
En la ultima vuelta a las redes y antes de desmontar estas, pude capturar a este Cernicalo vulgar que literalmente habia destrozado a un Verderon dentro de la red.
Un macho adulto precioso iniciando la muda activa como se puede observar en la foto del ala.
No me gustaria cerrar esta pequeña cronica sin dar muestras de agradecimiento a Jose Manuel Sayago y a todo el equipo de personas que le acompañan,una larga lista para nombrarlos a todos ellos a los cuales les tengo un aprecio especial, felicidades por vuestro encomiable trabajo y por vuestra cortesia conmigo y mi familia, gracias a todos.

2 comentarios:

  1. Nicwe catch Fernando. I visited Marismas del Odiel when staying in Punta Umbria a few years ago. A good birding area.

    ResponderEliminar
  2. You are absolutely right friend Phil. larolimícolas place to one of the best I've seen.
    Regards, Fernando

    ResponderEliminar