sábado, 28 de agosto de 2010

En la brecha.

Este verano se esta haciendo eterno...
La unica forma de poder salir al campo y conservar la integridad de las aves que se capturan, es trabajar muy de mañana o a ultima hora de la tarde, he aprovechado estas horas y he hecho tres incursiones con peor o mejor resultado estos ultimos dias y debido a mis tareas profesionales no he podido hacer las entradas por lo que voy a aprovechar para mostraroslas aqui.
Verdecillo (Serinus serinus) 5 Euring con tres generaciones de primarias.
El Miercoles 25 de Agosto estuve en el embalse de la Torre del Aguila, no era jornada habil de caza por lo que aproveché la tarde para capturar las ultimas Golondrinas de esta temporada, ya van desapareciendo de estos parajes.
Tuve la suerte de capturar mas Golondrina daurica (Hirundo daurica) como siempre, estos ultimos dias de Agosto aprovechan para unirse a los bandos de las comunes en migracion al sur.
Mosquitero iberico (Phylloscopus ibericus)
En esta salida pude capturar y marcar 132 aves de 9 especies y 6 controles propios:
Carricero comun (Acrocephalus scirpaceus) 14
Mosquitero musical (Phylloscopus trochillus) 1
Avion zapador (Riparia riparia) 4
Golondrina comun (Hirundo rustica) 79
Golondrina daurica (Hirundo daurica) 14
Ruiseñor cetti (Cettia cetti) 1
Verderon comun (Carduelis chloris) 2
Gorrion moruno (Passer hispaniolensis) 15
Cogujada comun (Galerida cristatta) 2
Apendice caudal de un Mito (Aegitalos caudatus) joven 3 Euring.
La siguiente salida la hice el dia de ayer tambien por la tarde en el Parque periurbano de Canillas, muy debil ya el dormidero de este enclave pero aun pude sacarle partido y se anillaron un total de 133 aves de 8 taxones distintos, la temperatua a la hora de montar las tres redes de 12 metros era de 41 Gº a las 19:00 horas.
Ruiseñor comun (Luscinia megarhiynchos) 1
Verderon comun (Carduelis chloris) 1
Carricero comun (Acrocephalus scirpaceus) 5
Buitron (Cisticola juncidis) 1
Ruiseñor cetti (Cettia cetti) 1
Avion comun (Delichon urbica) 2
Golondrina comun (Hirundo rustica) 120
Golondrina daurica (Hirundo daurica ) 2
Cola de Petirrojo (Erithacus rubecula) 3 Euring que tambien ha pasado por un periodo de carencias poco despues de nacer.
Esta mañana he llegado a la Reserva Natural de Zaframagon sobre las 7:30, el lugar estaba sordido y no se escuchaba a ningun pajaro.
Las tormentas de los ultimos dias ha hecho crecer el nivel del rio Guadalpòrcum y sus aguas van llena de lodos por lo que las aves tienen mucho sitio para beber.
A base de reclamo he podido hacer algunas capturas, sin la ayuda de este, el madrugon hubiese sido un autentico fracaso.Espalda de Herrerillo comun (Parus caeruleus) joven 3 Euring, donde se aprecia la muda post juvenil.
He disfrutado mucho sin el ajetreo de otras veces y solo he montado tres redes de 12 metros, una de ellas la he tenido a solo unos metros de donde tenia el equipo y he visto caer en ellas la mayoria de las aves.
La temperatura era bastante agradable hasta las 12:00 de la tarde que ya empezaban a subir, hora de desmontar todo el equipo y para casa.

Muda en la cola de Curruca Cabecinegra (Sylvia melanocephala)
He conseguido capturar la primera Curruca mosquitera (Sylvia borin) de este paso asi como los ultimos Mosquiteros ibericos (Phylloscopus ibericus) de este año ya con carga de grasa bastante acentuada.
En resumen una mañana con varidad de especies y pocas aves.
He capturado y marcado en esta jornada 40 aves de 14 especies y 7 controles propios entre ellos un Mito:
Herrerillo comun (Parus caeruleus) 5
Ruiseñor cetti (Cettia cetti) 2
Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) 3
Curruca mosquitera (Sylvia borin) 1
Pinzon comun (Fringilla coelebs) 1
Petirrojo (Erithacus rubecula) 1
Verdecillo (Serinus serinus) 2
Mosquitero musical (Phylloscopus trochillus) 2
Mosquitero iberico (Phylloscopus ibericus) 5
Curruca carrasqueña (Sylvia cantillans) 1
Carricero comun (Acrocephalus scirpaceus) 2
Mirlo comun (Turdus merula) 1
Chochin (Troglodites troglodites) 1
Poco mas puedo relatar de estas ultimas salidas, mañana si no me dá un "chispazo" espero poder descansar de una semana bastante ardua de trabajo y de campo, hace siglos ya que no me levanto a las 9 de la mañana y desayuno churros...

Ala de Chochin (Troglodites troglodites)

1 comentario:

  1. Hello Fernando, I just wish i could get out and do some ringing. As i write it is blowing a strong westerly wind, far too strong to set nets. I am hoping that tomorrow will be calmer so I can get to my coastal site and ring some migrants.

    Cheers,

    Seumus

    ResponderEliminar