sábado, 19 de junio de 2010

Eres un pollo...

He decidido dedicarle esta entrada a los pollos nacidos este año, como ya se comenta en muchos sitios este año no ha sido muy bueno debido a las ultimas tormentas que han asolado muchas puestas y han destrozado infinidad de nidos.
La jornada de ayer la dedicaba a intentar capturar algunos ejemplares de Zarcero palido occidental (Hipollais pallida). De nuevo visité esa cola perdida en el Pantano de la Torre del Aguila por la zona de El Coronil.
Sobre las 7:00 de la mañana ya estaba montando 6 redes y la idea era aprovechar hasta medio dia, el pronostico del tiempo era soleado con temperatura agradable pero con rachas de viento del Oeste que fueron fuertes en algunos momentos.
Esperaba capturar algunos individuos de Gorrion moruno (Passer hispaniolensis) pero cuando vi el estado en que habia quedado la colonia despues de las ultimas tormentas me quedé atonito.
Muchos de los nidos estaban tirado por el suelo, aqui debió de granizar bien porque pocos se mantenian en los arboles. No se si esta colonia habia empezado con la segunda puesta pero si fué asi, esta se ha malogrado por completo.
Aun asi, he logrado capturar muchos jovenes de varias especies de esta temporada, os muestro en las fotos un nido de Zarcero comun (Hipollais poliglotta) con dos recien nacidos y un huevo todavia sin eclosionar, un adulto de Zarcero palido occidental (Hipollais pallida), una Golondrina (Hirundo rustica) y a este pollo de Ruiseñor cetti (Cettia cetti) que seguramente lo vere de nuevo por las redes en las proximas salidas.
He capturado tambien algunos volantones de Ruiseñor comun (Luscinia megarhynchos), Mirlo comun (Turdus merula) y un jovenzuelo de Lavandera bollera iberica (Motacilla f. iberiae).
Me he encontrado ya con algunos individuos adultos muy adelantados con la muda prenupcial, en poco tiempo nos encontraremos con ejemplares con todo el plumaje en ruinas, que feos se ponen cuando mudan...
Por fin he podido capturar el primer pollo de Carricero comun (Acrocephalus scirpaceus), el año pasado por estas fechas ya habia anillado a muchos de ellos, me ha dado mucha alegria, crei que no habian sacado a ningun pollo adelante aunque mis compañeros de grupo ya hace tiempo que habian capturado algunos.
En las fotos siguientes muestro el ala de Carricero comun (Acrocephalus scirpaceus) de un ave adulta y la de este joven del año, el desgaste del primero denota su viaje desde Africa a Europa y el trasiego de la reproduccion en las plumas primarias, en la segunda foto se muestra un ala de plumas frescas y sin desgaste.
Este caracte junto con el color del iris y patas son los unicos parametros para diferenciar la edad en esta especie.
En resumen ha sido una mañana muy tranquila, he capturado un totál de 70 individuos para anillamiento cientifico de 12 taxones diferentes y 12 recapturas:
Carricero comun (Acrocephalus scirpaceus) 8
Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) 1
Zarcero palido occidental (Hipollais pallida) 12
Ruiseñor cetti (Cettia cetti) 4
Golondrina comun (Hirundo rustica) 18
Lavandera bollera iberica (Motacilla f. iberiae) 1
Curruca zarcera (Sylvia communis) 1
Jilguero (Carduelis carduelis) 1
Ruiseñor comun (Luscinia megarhynchos) 12
Verderon comun (Carduelis chloris) 7
Gorrion moruno (Passer hispaniolensis) 3
Mirlo comun (Turdus merula ) 2
Esta semana espero poder escaparme alguna tarde con los cepos mallas para las Collalbas rubias, os tendre informados. Feliz semana a todos.

2 comentarios:

  1. Hola Fernando!! Una pena lo que comentas de los pollos por las lluvias y demás fenómenos meteorológicos,yo estaba contento por las lluvias pensando en que así estaría mejor el campo, pero no pensaba que pudiese hacer tanto daño a los nidos,cosas de la madre Naturaleza.
    Buenas capturas y detalles bien explicados,otra buena clase para aprender más de nuestros amigos...Enhorabuena y gracias por compartirlo.
    Un cordial saludo desde el el delta del Llobregat!!

    ResponderEliminar