domingo, 7 de marzo de 2010

Un Belga entre naranjos.

¿Quien dijo miedo?...
Esta mañana a las 6:00 llegué a nuestra casa de campo y encendí la chimenea, el cielo estaba encapotado pero no se movia ni una hoja. Mas tarde y cuando amanecío yá con 4 redes dispuestas entre naranjos empezó a caer una suave llovizna por lo que tuve que desistir y plegarlas.
Asi estuvo hasta las 8:30 que escampó, seguia estando en calma y los Mirlos comunes empezaron el concierto, volví a abrir las redes con la esperanza de que estuviese un buen rato asi.
He tenido mucha suerte, toda la mañana ha estado sin llover y el viento en calma hasta las 12:30 que empezó a soplar, me vino muy bien para que las redes se secasen.

El lugar que he visitado hoy es una urbanización alejada del pueblo donde ahora en invierno casi no esta habitada, lugar muy tranquilo y residencia de muchas aves invernantes por la gran cantidad de olivos que hay en la zona.
He capturado el primer ave del año con placa incubatriz en estado 2 de la escala, es una hembra de Carbonero común (Parus major) que debe de tener ya huevos en el nido.
Tambien he capturado algunos Gorriones comunes ( Passer domesticus) y un Gorrion moruno (Passer hispaniolensis.
A ultima hora cuando ya estaba desmontando he tenido la grata sorpresa de tener entre las redes una captura poco usual, un macho adulto de Perdíz roja (Alectoris rufa) que casi se escapa por el reducido tamaño de la malla...

La sorpresa del dia llegó a la segunda vuelta, una anilla de tamaño mas pequeño que las que utilizo me llamó la atención en una Curruca capirotada ( Sylvia atricapilla), la portaba un joven macho edad 5 Euring, ya en casa pude ver que se trataba de otra recuperación de Belgica, casi no me lo creia, el año ha empezado muy prospero esperemos que siga asi...

A las 12.30 he empezado a recojer ya que las previsiones anunciaban tormentas para la tarde y no queria que la jornada terminara con mal sabor de boca.
En resumen han sido 100 aves las anilladas de 12 especies, la recaptura de un Mirlo del año pasado y una recuperacion de Mus. Sc, Nat. 1000 Brussel 8 de Belgica.
Philloscopus collybita 1
Sylvia melanocephala 2
Certhia brachidactila 1
Sylvia atricapilla 78
Erithacus rubecula 1
Carduelis chloris 4
Parus major 2
Passer domesticus 4
Passer hispaniolensis 1
Turdus merula 4
Turdus philomelos 1
Alectoris rufa 1
Una jornada fructifera aunque siempre con la incertidumbre de la lluvia, espero volver antes de que se marchen los invernantes y poder disfrutar de otra comoda jornada como la de hoy.
Posiblemente el proximo Martes con prevision de buen tiempo,salga de nuevo al dormidero de Lavandera blanca ( Motacilla alba), ayer por la tarde visitaba el lugar y aunque con menos aves yá, todavia creo que es posible capturar un buen numero de ellas.
Os lo cuento en los proximos dias, os deseo una feliz y prospera semana.

5 comentarios:

  1. Hola Fernando, ¿a las Lavanderas blancas en el dormidero las pones reclamo???
    Un saludo y gracias por mantenernos siempre informados de tus actividades.
    ÁLULA

    ResponderEliminar
  2. La ultima sesión pensaba probarlo pero como no sabia el numero de ejmplares que entrarian a las redes no los puse ( menos mal)...
    De todas formas, a principios de temporada lo utilizé y me dió muy buen resultado.
    Hay quien dice que hay fechas para los reclamos y que avanzado el invierno estos no son efectivos.
    Yo lo probaria, seguramente debe de ir bien.
    ¡¡¡ ojo!!!! con el reclamo que le poneis, si utilizais el MP3 no me importaria enviaros el track adecuado.
    Saludos, Fernando.

    ResponderEliminar
  3. Pues si me lo mandas te lo agradecería.
    grupoalula@gmail.com
    Un saludo
    ÁLULA

    ResponderEliminar
  4. Hola Fernando, te agradecería que me enviaras también el track que utilizas para las lavanderas, gracias. Por cierto, utilizas también reclamo para las atricapilla?. Un saludo Jose A. Barba (Murcia)

    ResponderEliminar
  5. Se me olvidó ponerte el correo...
    joabar900@yahoo.es

    ResponderEliminar