domingo, 14 de marzo de 2010

Los primeros estivales de la temporada en mano.

La jornada de hoy ha sido muy variopinta, esta mañana recojia a las 6:30 a Juanfran y Miguel que viajaban desde Granada para pasar el dia anillando por estas tierras.
Ellos pertenecen a SEO Granada y al Grupo de anillamiento Atricapilla de Jaen.
Les propuse visitar la dehesa de Pilares por la mañana para anillar Currucas capirotas (Sylvia atricapilla) y el resto de la jornada pasarla con Manolo Vega en las lagunas del Gobierno en Lantejuela para que tuviesen una visión mas amplia de como trabajamos aqui.

Reciclarse en este mundillo es necesario y ver las diferentes formas de trabajo de algunos anilladores te muestra infinidad de detalles que pueden hacerte la jornada de anillamiento mas comoda y amena.
Al final hay que sacar conclusiones dejar lo malo a parte y quedarse con todo lo bueno, espero que esta visita os haya podido ayudar en algo, para mi seria muy gratificante.
Si me ha sorprendido mucho de estas dos personas su capacidad de trabajo y compañerismo, no creí que se fueran a meter en un terreno encharcado y con barro a las 7:00 de la mañana, pero ahi estuvieron , al pié del cañon, ha sido un gustazo su compañia y ayuda.
La cosa ha estado muy animada en la dehesa, hemos visitado solamente las 5 redes que hemos dispuesto en dos ocasiones y sobre las 12:00 las hemos plegado para poder almorzar en Lantejuela.
Por fin capturamos los primeros estivales, aqui en la dehesa el primer Alcaudon comun ( Lanius senator) de la temporada y tambien aunque comun en la zona todo el año, un Pito real ( Picus viridis) que en pocos minutos entró al reclamo.

En resumen en la dehesa se han anillado 83 aves de 5 especies y 8 autocontroles:

Sylvia atricapilla 77
Carduelis chloris 3
Turdus philomelos 1
Lanius senator 1
Picus viridis 1
Sobre las 14:00 llegamos a las lagunas, Manolo y Alex que estuvieron desde el amanecer tambien han tenido un buen dia, no sé que cantidad de aves han capturado al final pero me han dado la oportunidad de anillar al primer Carricero comun (Acrocephalus scirpaceus) de esta temporada.
Se han marcado tambien a un Carricerin comun ( Acrocehalus shoenobaenus) y un control externo Español de esta especie, un Torcecuello ( Jynx torquilla) y cuando los he dejado para regresar todavia seguian liados con un nutrido grupo de Gorriones morunos ( Passer hispaniolensis).
En fin, un dia sin desperdicio, perdonar por lo largo del resumen pero merecia la pena contarlo.
Como siempre os deseo una feliz semana.
PD. Si os fijais en las gafas que hay en la mesa con florecillas y brillos, debo de decir que no son
mias...

No hay comentarios:

Publicar un comentario