domingo, 21 de marzo de 2010

"Curruqueando"...

Ahora me arrepiento de no haber hecho fotos a las redes en la primera vuelta. No quria dejar ni un segundo mas a las aves en ellas pero era un espectaculo, estaban caidas de tanto peso.
Hoy sabia que iba a ser uno de esos dias que a los anilladores nos gusta: nublado y sin una brizna de viento.
No pensaba que se iba a cojer una cantidad importante de aves a tenor de mi ultima visita, casi con desgana me levantaba esta mañana convencido de que el paso para los invernantes habia finalizado.
Estaba muy equivocado, cuando visité las 6 redes que instalé me convencí de que el paso está aun activo y siguen llegando aves sureñas, no es normal que en un pequeñp naranjal de una urbanización albergue a tantas aves. Al contrario de lo que se podia esperar, pocos autocontroles despues de 3 duras sesiones en el lugar.
Me ha llamado la atencion ver las semillas que dejaban en los colectores, son los frutos de una planta que sirve como setos de separacion entre las fincas, estos muy redondos y de gran diametro, por eso siguen aqui, apenas quedan aceitunas yá.
Entre las aves capturadas me he encontrado con una hembra de Verdecillo (Serinus serinus) en la cual era visible esta placa con grado 3 en la escala que os muestro en la imagen.
He capturado algunos Pardillos (Carduelis cannabina) aqui os dejo las fotos de la hembra y el macho. Como vereis, he recibido tambien la visita de este Cernicalo vulgar ( Falco tinunculus) a las redes. un precioso macho adulto edad 6 Euring.
En resumen un "fiestorro" y dia movido. He capturado para anillamiento cientifico 212 aves de 11 especies diferentes y 7 autocontroles.
Sylvia melanocephala 1
Serinus serinus 3
Phylloscopus collybita 2
Carduelis cannabina 4
Sylvia atricapilla 171
Passer domesticus 17
Parus major 1
Carduelis chloris 9
Turdus merula 2
Turdus philomelos 1
Falco tinnunculus 1
Creo que ya no dará tiempo a capturar mas invernantes y se acabaron las "vacas gordas" ahora a por los estivales que por aqui no son muy numerosos y a la espera de que las Golondrinas tengan nuevos retoños, eso será para ya pronto.
Mientras tanto habrá que marcar Codornices que yá se escuchan, dias para que pasen despacio por estas tierras Andaluzas impregnados por el olor a azahar y un verde infinito.
Feliz semana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario