martes, 16 de marzo de 2010

Con el paso de invernales en su apogeo.

Esta tarde he vuelto a visitar la Dehesa de Pilares, aprovechando la tarde libre he querido aprovechar el tremendo paso para marcar lo que a la postre son los ultimos invernantes.
Sobre las 16:00 ya tenia colocadas las tres redes y la dehesa hervia con el bullicio de las Currucas capirotadas.
Se nos van muy a pesar mio, las aves estivales no son lo mismo para mi, les tengo un gran cariño a estos pajaros que sobreviven aqui con este duro invierno que han tenido que soportar.
Aunque miles de veces la imagen se repite, nunca me cansaré de mirar y admirar a estas pequeñas aves, yá el campo no sera lo mismo y cuando se agosten en verano, los seguiré esperando el otoño que viene.
Estan ya cargados de grasa, os muestro algunas fotos donde se aprecia la carga de lipidos en un autocontrol de Curruca capirotada, cuando la capturé en Diciembre pesaba solo 17. 31 gramos, podeis observar en el peso el gran cambio y todavia le falta grasa para estar con grado 8...
Pocos Zorzales quedan por aqui, este quizás sea de los ultimos que marque antes de que se marchen todos, tambien con algo de grasa.
Hoy me ha acompañado mi esposa, que ha apuntado datos y me ha ayudado a montar y desmontar el equipo, tambien nos ha acompañado Antonio, el guarda de caza de la zona, una persona mayor con un cariño fuera de lo comun por la naturaleza y las aves.
He tenido la visita a las redes del segundo Carabo comun ( Strix aluco) de esta zona. ha matado a unas de las currucas que habia en las redes y de camino me ha clavado de lleno las unas en mi mano, una terrible experiencia por no esperarmelo y no tener mis guantes de cuero en esos momentos.
Se trata de una hembra 7 Euring en su tercer año de vida con tres generaciones de secundarias, una juvenil y dos adultas, tenia una enorme placa incubatriz de grado 4 y en regresión.
La tarde ha estado de infarto, en tan poco tiempo he podido anillar 77 aves de 5 especies y ¡24 autocontroles!
73 sylvia atricapilla
2 Erithacus rubecula
2 Carduelis chloris
1 Turdus philomelos
1 Strix aluco
He desmontado ya de noche y he podido recrearme con el conto de las primeras Codornices comunes ( Coturnix coturnix)

Espero qe no sea la ultima jornada con estas aves, hasta que no se habiliten los caminos y los cauces de los rios vuelvan a ser normales, no podré trabajar de lleno con los estivales en el Lago de la Torre del Aguila, espero que para dentro de poco sea posible.Os tendré informados.

3 comentarios:

  1. I'm looking forward to some of your 'fat' Blackcaps making it up here soon! There were several on Barsey Island (off North Wales) yesterday. Thanks Fernando.

    Cheers, Seumus

    ResponderEliminar
  2. Seumus Dear, I'd settle with just two controls on my BlackCaps Europe, that'd be extremely satisfied with all this work.
    I tell that I tried to comment on his blog and I was unable to, I do now to congratulate the great effort that giving food to the birds with much snow, is a task worthy of admiration.
    I send an affectionate greeting.
    Fernando.

    ResponderEliminar