domingo, 21 de febrero de 2010

Entre dos aguas.


Me parecia dificil la idea de poder salir al campo este fin de semana después de las lluvias torrenciales de los ultimos dias.
El Viernes por la tarde quise asegurarme que los caminos fueran accesibles para poder llegar a la Reserva Natural de Zaframagón con mi vehiculo.
Los cauces de los Rios Gudalporcúm y Guadamaníl bajaban como yo nunca los habia visto, afluentes del tan famos Guadalete que tantos problemas de inundaciones está causando en la comarca de Jeréz.
Ayer Sabado de mañana me fuí a recoger a Manolo Vega y junto con mi familia decidimos afrontar la jornada. Llegamos al enclave tarde, sobre las 8:00 pero entre dos la tarea se hace mas corta y una hora mas tarde teniamos dispuestas 6 redes.
Aunque con barro y charcos por doquier, el dia se presentó soleado y sin viento.
El relóg de la migración se ha puesto en funcionamiento y he comprobado que el numero de Petirrojos (Eithacus rubecula) ha aumentado, posiblemente realizando yá su migración post nupcial desde Africa.
Mientras la semana pasada el numero de machos de Curruca capirotada ( Sylvia atricapilla) era de un porcentaje altisimo, esta semana lo han sido las hembras con casi un 90% de las capturas.
Ayer comprobamos la efectividad de los cepos malla a primeras horas, a medida que transcurria la jornada, su efectividad fue en declive.
Con todo esto que os relato poco se podia esperar en cuanto a capturas, en total han sido 85 aves anilladas de 9 especies y 14 controles propios.

Sylvia melanocephala 10
Phoenicorus ochruros 4
Sylvia atricapilla 43
Erithacus rubecula 9
Fringilla coelebs 1
Passer domesticus 1
Carduelis chloris 7
Turdus philomelos 6
Turdus merula 4

Disfrutamos de la compañia de Alicia, Jose Maria, Francisco y algunas personas que visitaron el Centro de interpretación de Zaframagón, a las cuales les mostramos las especies de este paraje.
No me dió tiempo para hacer fotos, pero os dejo un video con los Mirlos al amanecer, ya va siendo hora de que salga el sol por estas tierras aitas de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario