sábado, 16 de enero de 2010

Mas invernantes.















Hola a todos, hoy he vuelto de nuevo a anillar en la Reserva Naturál de Zaframagón.
Cuando llegué esta mañana no creí que la jornada me iba a ir tan bien, a tenor de la ultima visita al enclave, supuse que seria un dia flojo de capturas y muchas recapturas.
A las 6:00 am ya estaba colocando redes, el termometro no superaba los 2ºC. pero comparado con la ultima salida se podia "bregar"...
He dispuesto 7 redes de 13 mtrs.,4 de 19mm, de malla y otras 3 de 16mm. de malla , las primeras para los Zorzales comunes (Turdus philomelos) al paso matutino y las demás para capturar Currucas capirotadas (Sylvia atricapilla) que a la postre son las que pueden dar alguna recuperación fuera de nuestro pais.
He utilizado dos reclamos acusticos para estas dos especies y no han funcionado nada mal, esto me ha ayudado a que el computo generál aumentase.
En la primera visita a las redes no esperaba tanto pajaro, habia un movimiento poco común para esa hora de la mañana, cuando me puse a anillar comprendí que estaba pasando.
Las Currucas capirotadas tenian un alto grado de grasa entre 3 y 4 y las medidas de alas eran en casi todas ellas de mas de 74mm. posiblemente ejemplares llegados del Norte por la ola de frio de los ultimos dias.
En los Petirrojos (Erithacus rubecula) algo similar, 2 o 3 de grasa y alas grandes.
Para el numero de ejemplares marcados ha habido pocos controles, a parte he podido aumentar la lista de aves anilladas por mi en la Reserva con 3 especies nuevas, un Mochuelo (Athene noctua), una Totovia (Lullula arborea) y un Cernicalo común (Falco tinunculus) este ultimo mató a una Curruca capirotada en la red.
El resumen de la jornada bastante fructifero para estos dias frios de Enero y donde las aves se diseminan por cualquier sitio con abundancia de comida y agua.
Han sido 171 las aves marcadas para anillamiento cientifico de 16 especies diferentes y 22 autocontroles, esta son las capturas:

Sylvia melanocephala 3
Phylloscopus collybita 2
Parus caeruleus 1
Sylvia atricapilla 120
Erithacus rubecula 16
Carduelis carduelis 3
Saxicola torquata 2
Lullulea arborea 1
Cettia cetti 1
Carduelis chloris 2
Parus major 1
Turdus philomelos 10
Turdus merula 6
Lanius meridionalis 1
Athene noctua 1
Falco tinunculus 1
La temperatura ha sido muy agradable aunque a ratos habia nubes pero ha habido que quitar indumentaria a medio dia y quedarme en camiseta de manga corta.
Tál y como viene el invierno y a poco que llueva esta primavera, el año tiene buena pinta, en menos de un mes tendremos a los primeros Carricerines comunes en el paso y algunas Golondrinas comunes.
Os dejo fotos de una Tarantula mediterranea ( Licosa tarentula) con su abdomen repleto de crias.
Mochuelo,Jilguero macho Edad 5 (Euring) con ala y cola y la foto de una hembra joven del año pasado (5 Euring).
Tambien foto de un Herrerillo comun adulto (6 Euring), una curruca Capirotada macho con un pileo "raro", una Tarabilla común joven (5 Euring) y su ala con muda parcial.
Totovia , y Cernicalo vulgar.
Espero os gusten.

3 comentarios:

  1. Fernando como siempre transmitiendo entusiasmol ahora txiquillo a las 6 am colocando redes pero si no estan puestas ni las calles a esa hora,fuera bromas me alegro de verte tan positivo y dandonos a todos enseñanzas gratuitas.
    un abrazo
    Miguel

    ResponderEliminar
  2. No te cuento Miguél a la hora de plegarlas...
    No he entendido nunca ir al campo para un rato y perderme el espectaculo de la entrada de la dormida de Zorzales a ultimas horas de la tarde seria dejar una buena jornada a medias.
    Pero pienso, ¡un dia, es un dia!...
    Un abrazo Miguél.

    ResponderEliminar