viernes, 8 de enero de 2010

Mas de 500...




Hola a todos, hoy he estado anillando cerca de las marismas del bajo Guadalquivir.
Ayer me llamaba Manolo Vazquez para que fuese a echar una mano ya que se pretendia capturar de nuevo un gran numero de Tejedores amarillos (Eupectes afer) para recoger muestras biometricas, isótopos y sangre.
Nos hemos congregado 9 personas entre personal de la Estación Biologica de Doñana y miembros del Grupo Zamalla. La mañana ha sido muy fria con 1ºC. de temperatura pero el fenomeno mas relevante ha sido el viento reinante que en ocasiones sobrepasaba los 30 km/H. y que no nos ha ayudado para nada yá que soplaba contrariamente al sentido del vuelo de las aves y que hacia que pajarillos con algo mas de 16 gramos rebotaran de la red.
Facilmente se hubiesen superado hoy el millar de aves atrapadas, bandos y bandos de estas aves aloctonas rebotaban como si fuesen de goma en la red, siempre se quedaban algunas pero con ese peso corporál, las redes escupian casi todo.
Cuando se daba la casualidad que el viento no arreciaba, las redes se llenaban y todo el equipo empezaba a funcionar, anilladores extrayendo aves de las redes, anilladores poniendo anillas y tomando datos biometricos y tecnicos de la Estación tomando muestras biologicas, y reseñar el trabajo callado y metodico de los anilladores en formación que a veces tienen que tener puesta su atención a dos personas dictando datos.
Hoy por la temperatura tan extrema hemos decidido colocar dos o tres individuos en cada bolsa colectora, recordemos que son aves de climas muy suaves.
Sobre las 14:15 pm y sin que el viento nos dejara trabajar, hemos recojido las redes que fueron 4 en totál.
En resumen han sido 509 individuos capturados, 392 anillamientos y 117 recapturas con mas de 100 muestras de sangre.
No me ha dado mucho tiempo para contabilizar las especies pero entre ellas la mayoria eran Tejedores amarillos (Euplecter afer) y en menor numero Gorrión molinero (Passer montanus), Gorrión moruno ( Passer hispaniolensis), Martin pescador (Alcedo athhis) y algun Estrilda astrid.
Aunque las fotos son poco elocuentes dado el poco tiempo que tuve para hacerlas, os muestro el poco espacio donde casi toda la poblacion de esta especie en las Marismas del Guadalquivir se alimenta actualmente y algun bando de cientos de aves, tambien algunos de los autores de la jornada.
Mañana si puedo acceder, me dedicaré a las Currucas capirotadas de Zaframagón, no espero gran cosa pero al menos se intentará...
Ya os cuento algo si es posible.

2 comentarios:

  1. Hola Artista Feliz Año y me alegro que sigas tan activo,vaya pasada de anillada os pusisteis las botas,bueno me alegro mucho de ver que el frío no para al maestro,un abrazo para todos los curráis y recogéis datos que los demás aprovechamos para aprender,te comunico puedes seguir si te apetece una web en la cual participo www.cinerea.org ya me dirás tu opinión y contamos contigo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Miguel, saludos y gracias por tu comentario, ya tenia conocimiento de la pagina Cinerea, la he visitado en algunas ocasiones y las fotos son realmente buenas.
    Venga que ya mismo tenemos aqui la primavera y todo el paso de Estivales.
    Te envio un abrazote.
    Tu amigo Fernando.

    ResponderEliminar