sábado, 9 de enero de 2010

Con 5º bajo cero...



Como lo prometido es deuda, aqui os relato la jornada de anillamiento de hoy. Me levanté sobre las 6:30 de la mañana y sobre las 7:15 ya estaba en la Reserva Natural de Zaframagón.
Cuando llegue al lugar el termometro de mi coche marcaba -4.5ºG. bajo cero, era de locos salir a montar redes con esas temperaturas que aqui, hace muchos años que no se registraban.
Para un tipo de casi 50 años el reto de montarlo todo a solas y con estas condiciones se hece bastante dificil.
Me paré a pensar y decidí montar 7 redes y dejarlas plegadas hasta que subiera la temperatura, capturar aves en estas condiciones es llevarlas a una muerte segura.
La tarea no fué facil, entre red y red me metia en el coche a calentarme las manos pero hacer los nudos en los tensores era tarea casi imposible, todo estaba congelado.
A eso de las 10:00 y con el sol derritiendo el hielo de la maleza empecé a desplegar, hasta entonces no habia visto ni un solo ave moverse.
Como me imaginaba, el dia iba a ser poco productivo en cuanto a capturas, a tenor de los pocos disparos de los cazadores, las aves no se han movido (o bien han razonado y se han quedado en casa por el frio...),yo he podido capturar algunos Zorzales comunes (Turdus Philomelos) porque le coloqué el reclamo pero realmente no he visto hoy muchos de esta especie.
Pude atrapar tambien una familia de Mitos (Aegitalos caudatus), hacia tiempo que no los veia por esta zona.
En resumen, dia para haber cogido los prismaticos después de comer y haber dado una vuelta tomando el sol, a medio dia era muy agradable.
He capturado para anillamiento cientifico 72 aves de 10 especies diferentes, 6 recapturas y desgraciadamente una baja de Curruca cabecinegra ( Sylvia melanocephala) que fué devorada por un mamifero, posiblemente un Meloncillo ( Herpeste ichneumon) en el paño bajo de la red a la cual le ha hecho un agujero.

Sylvia melanocephala 10
Aegitalos caudatus 6
Sylvia atricapilla 39
Erithacus rubecula 4
Emberiza cirlus 1
Saxicola torquata 1
Carduelis chloris 1
Turdus philomelos 7
Turdus merula 1
Fringilla coelebs 2

He tenido la visita de 3 profesores de Sevilla con los cuales he compartido un buen rato y les he enseñado algunas cosas sobre aves y tambien han visitado parte de la Reserva.
Os dejo fotos de la "nevera" y una Curruca capirotada.

1 comentario:

  1. Those frosty scenes look familiar Fernando. Do you want to borrow some British warm clothes?
    Try a little brandy in the coffee.

    ResponderEliminar