sábado, 28 de noviembre de 2009

Acentores en Zaframagón.





Hola a todos: la jornada de hoy la hemos pasado en "tunel 2" cerca de la Reserva Natural de Zaframagón.
He tenido la ayuda y compañia de José Maria, un buen aficionado a las aves.La jornada comenzó sobre las 6:30 de la mañana y sobre las 8:30 ya teniamos dispuestas las redes.
La mañana no tan fria como en la ultima salida pero aqui en el sur a cualquier cosa le llamamos frio comparado con lo que pasais algunos "chicarrones del norte"...
No habia mucho movimiento de aves en las primeras horas y tampoco ha sido un dia movido, salvo que sigan llegando los ultimos rezagados del paso, aqui ya solo estan los que invernan por estas tierras.Muchas autorecuperaciones de los ultimos dias, indica que las aves que están en esta zona, son las que van pasar el invierno.
Hemos podido por fin capturar los primeros Acentores comunes (Prunella modularis) en la Reserva, cosa que me ha dado una gran alegria.
El resultado finál de la jornada ha sido este: 112 aves anilladas de 11 especies diferentes y 16 autocontroles.

Sylvia melanocephala 1
Phylloscopus collibita 4
Erithacus rubecula 14
Prunella modularis 3
Fringilla coelebs 1
Cettia cetti 2
Carduelis carduelis 1
Sylvia atricapilla 78
Carduelis Chloris 5
Parus major 1
Turdus Phylomelos 2
Os muestro imagenes de dos Acentores comunes, un joven y un adulto.
Se aprecia la diferencia del iris, coberteras primarias, grandes coberteras y las infracoberteras caudales.
Según me comentaba un anillador por mail, la foto del anteriór póst "Manos sucias",del Colirrojo tizón (Phoenicurus ochurus), le parecia que podria ser de un Colirrojo real (Phoenicorus phoenicorus).
Bien, la fenologia de Pho. pho. no descarta el paso de algún migrante rezagado pero la formula alár de las dos especies, son diferentes. Adjunto la foto de nuevo junto con el ala de un Colirrojo real donde es diagnostico,el primero tiene emarginada las P3.P4.P5.P6 y el segundo solo P3.P4.P5..
Espero que todos tengais una feliz semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario