viernes, 23 de octubre de 2009

Phylloscopus VS Accipiter.





Todavia si cierro los ojos veo Mosquiteros...
Como relataba ayer y según las previsiones meteorologicas, hoy era un dia perfecto para quedar harto de anillar Mosquiteros comunes.
No habia contado con la salida hoy de las reinas de las hormigas aladas ( Messus barbarus) tras las primeras lluvias seria del Otoño.
Todo el carríl de acceso al lugar de anillamiento y tal como preveia, seguia lleno de lodo por lo que tuve que armarme de paciencia y portear lo mas esencial durante mas de un Km.
Hoy llevaba mas peso porque queria montar dos redes y algo de comer para pasar toda la jornada.
Sabiendo que estas aves evitan el trasiego a primeras horas de la mañana , no quise madrugar mucho y aproveché para llevar a mi hijo pequeño al cole, cuando terminé de montar las dos redes niebla eran mas de las 10:00 a.m.
Y empezó el festival con los Mosquiteros comunes ( Phylloscopus collibita) a medida que iba pasando la jornada la tarea se hacia mas monotona al trabajar con una sola especie.
A eso de las 15:30 pm. la cosa cambió, en una de las redes habia un Gavilan (Accipiter nissus) macho precioso. No lo pude marcar porque no llevaba anillas adecuadas para el, no me esperaba esto...
Entre tanto collibita apareció un "infiltrado" un joven de Phylloscopus trochillus, me llamó la atención una pequeña protuberancia debajo del pico, al abrirle la boca para ver que podia tener,me encontré con una lengua deformada parecida a una pequeña media luna, de los ultimos de este año por las fechas, no esperaba yo capturarlo en fecha tan tardia.Igualmente capturé una hembra joven de Colirrojo reál.
En resumen dia muy pesado por la monotonia y por la gran carga de trabajo, los controles externos siguen sin aparecer, cosa que me desanima ya que mis compañeros siguen capturando extrangeros marcados con pocos ejemplares caturados.
En resumen 213 aves marcadas:

Phylloscopus collibita 209
Phylloscopus trochillus 1
Phoenicorus phoenicorus 1
Carduelis chloris 1
Parus major 1
Espero que para la semana que viene los caminos esten transitables y pueda tener la comodidad de tener todo mi equipo,anhelo anillar sentado en una silla y tener todo en una mesa confortable.
El Domingo posiblemente lo dedique a la captura de Zorzales, os muestro fotos del musical y del ala y cola del Gavilan. Notese la muda y la sal condensada en las primaria, hecho producido por el roce con el taraje con escarcha al cazar muy temprano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario