martes, 13 de octubre de 2009

Invernantes por fin...








Si le tengo especial cariño a un grupo de aves, estos son los paseriformes invernantes.
Será que me recuerda cuando niño a esos sitios reconditos en el monte impregnado por el olór a zarzamora y lentisco.
Con estas ultimas tormentas ya ha crecido esa peqeña capa de hierba fina en sitios frescos, la "otoñá" se le dice aqui en el sur.
En los montes y cañadas de estos parajes ya se siente el Otoño.
El pasado Sabado tuve la suerte de que mi esposa y mi hijo pequeño me acompañaran a pasar un dia completo anillando,digo suerte porque es monotono anillar solo y es de agradecer que alguien pueda apuntar los datos, se disfruta mas si cabe.
Estuve en Zamarra, cerca de Zaframagón rodeado de nogales, alamos blancos y acebuches. El dia propio para estos menesteres, sin viento y 26 gº.
Este año los invernantes han llegado antes, hace 30 años los primeros Petirrojos se veian como muy pronto los primeros dias de Octubre y los Zorzales comunes ayá por el dia 15 de este més.
Era muy raro ver tanto invernante en la primera decena de este més.
Las capturas fueron numerosas 132 aves anilladas de 17 especies con 6 redes de 12 mtrs., estas son:
Sylvia atricapilla 78
Fringilla coelebs 3
Sylvia borin 2
Ericthacus rubecula 13
Carduelis carduelis 3
Emberiza cirlus 1
Carduelis Chloris 7
Parus major 7
Passer domesticus 2
Dendrocopus major 1
Turdus merula 2
Coccotraustes coccotraustes 2
Aegitalos caudatus 2
Phylloscopus collibita 2
Serinus serinus 4
Sylvia melanocephala 1
Parus caeruleus 2
Una jornada en la que a veces, molestaba el silencio...

No hay comentarios:

Publicar un comentario